sábado, 19 de abril de 2014

Gabriel Valansi 2.0

Sobre el lugarEl no lugarY la tortuga que sostiene la tierra


La teórica del día lunes 14, empezamos analizando en qué consiste básicamente el diseño. 
La generación de sentido. El otorgamiento de significado. 

Todos los lugares tienen una carga. Puede ser simbólica, histórica, física, etc. La importancia radica en que nosotros aprendamos a afinar el ojo y a comprender Qué es lo que hay que contar, entender esa carga y generar un sentido. Esto se realiza mediante la búsqueda de lo que llamamos ''huellas''- Uno tiene que preguntarse entonces, cosas como.. quiénes pasaron por ahí? Por que? Por qué se construyo dicho espacio? Qué es lo que lo hace único. 

Tema aparte, comenzamos a analizar y hacer un recorrido por los distintos tipos de fotografías de paisaje. 
Comenzamos con las de ''stock'', ubicadas fuera de tiempo y espacio. Y es cuestión de sensibilizarnos frente a lo bonito de la foto. 

Luego, hicimos un recorrido por trabajos de varios fotógrafos, como fue Ansel Adams, quien formó parte del grupo f64.  ''el paisaje americano'' 

Fue sumamente interesante el recorrido por lo que es la historia de la fotografía de paisajes ya que nos permitio ver la cantidad de formas que existen de retratar un lugar. Un mismo paisaje se puede contar de una forma tan distinta. Mas alla del encuadre que se escoge, el juego con el diafragmas, o la velocidad de obturación; me llamó la atención como varían las formas de encarar el trabajo con los paisajes. 

Por ejemplo:
Ansel adams al trabajar con un diafragma tan cerrado, mantiene el foco en toda la fotografía. Siendo cada parte de la misma igual de importante. 
Asimismo, vimos imágenes que se habían logrado mediante el uso de un teleobjetivo, donde el juego comenzaba a partir de las lineas o las texturas. Donde la idea ya no era mostrar un todo, sino un sugerir cosas para lograr un sentido. 
Aget, s. XIX- propone contar París pero utiliza un recurso o una técnica por interesante, lo hace no desde el paisaje, sino mostrando y al rescate de todo de lo que iba a desaparecer con el paso del tiempo. 
y Sudek, con su cámara de gran formato, trabaja esos paisajes de frío dándonos en todos sus trabajos una sensación de mirar del interior al exterior. 

Otra técnica o experimentación que me intereso mucho, fue la de utilizar un conteiner como cámara estenopeica. Me da la sensación de que los limites no existen y las metodologías de trabajo son infinitas. 














No hay comentarios.: